Instituto Iberochino
ChinoSimplificado.com

chino simplificado

curso de caracteres chinos

Método de aprendizaje de caracteres chinos

Este curso está estructurado como un completo manual de estudio de caracteres chinos interactivo para facilitar el aprendizaje, las consultas y el repaso.

Dispone de muchos ejercicios de práctica y permiten llevar un detallado control del progreso.

Si usted es principiante, le recomendamos que lea primero la introducción a los caracteres chinos, eso le permitirá entender mejor las explicaciones que siguen a continuación sobre nuestro método.

El método

Se basa en un estudio ordenado en lecciones que han sido cuidadosamente elaboradas según criterios de frecuencia de uso de caracteres chinos y criterios de construcción que explicamos a continuación.

El curso tiene un total de 100 lecciones agrupadas en 3 niveles: BASICO, MEDIO, AVANZADO

Nivel BASICO

Incluye las lecciones 1 a 28. Con el estudio de este nivel se conocerán los caracteres y componentes más frecuentes. En concreto se conocerá más del 80% de los caracteres que aparecen en un texto general escrito en chino moderno. Tras el estudio de las lecciones de este nivel el alumno será capaz de leer y escribir muchos textos sencillos, anuncios, email, mensajes SMS, rótulos, avisos e indicaciones. Tendrá una buena base para el siguiente nivel. Este nivel contiene un total de 710 fichas de caracteres.

Nivel MEDIO

Contiene las lecciones de caracteres 29 a 64. En este nivel se amplia notablemente el número de caracteres y componentes. Junto con los aprendidos en el nivel Básico, al llegar a la lección 48 ya se conocerá más del 92% de los caracteres que en general aparecen en un texto escrito en chino moderno, y esto se ampliará hasta más del 95% al completar la última lección de este nivel. Con este nivel claramente el alumno disfrutará mucho leyendo en chino. Leerá cualquier tipo de textos de temática general, artículos de prensa, correspondencia, manuales, blogs, lecturas de divulgación. Ocasionalmente se deberá recurrir al Buscador para consultar caracteres poco frecuentes, pero esto no impedirá comprender prácticamente todo el texto. Con este nivel se conocerán ya 2074 fichas de caracteres.

Nivel AVANZADO

Contiene el resto de las lecciones del curso, de la 65 a la 100. Junto con los dos niveles anteriores, se conocerá más del 99,7% de los caracteres que se encuentran en un texto escrito en chino moderno. Tras el estudio de este nivel se podrá leer cualquier tipo de documento, obras literarias, poesía, ensayos ,etc. Con ello se seguirá aprendiendo ocasionalmente nuevos caracteres y vocabulario de uso muy específico y muy poco frecuentes. En total se conocerá más de 3500 caracteres.

En total, en nuestra base de datos hay más de 8000 caracteres chinos que pueden ser consultados haciendo uso del Buscador.

En la cuidadosa confección de las lecciones se han seguido 2 criterios fundamentales para nuestro método:

CRITERIO CONSTRUCTIVO

Los caracteres y componentes se muestran ordenados de tal forma que cada nuevo carácter, o bien es una estructura nueva que se estudiará en detalle por primera vez, o bien está compuesta de componentes o caracteres ya estudiados previamente y a los cuales se hace referencia.

Así, nuestro método es CONSTRUCTIVO, pues añadimos nuevos elementos sobre elementos ya estudiados.

CRITERIO DE FRECUENCIA

A su vez, el orden en que se muestran los caracteres en las sucesivas lecciones tiene en cuenta la frecuencia de uso de los caracteres en el idioma chino moderno.

De esta forma, la capacidad de lectura y escritura se optimiza frente al esfuerzo de estudio realizado, pues se estudian primero los caracteres más frecuentemente usados en el chino moderno, dejando para las últimas lecciones los de frecuencia relativa de uso menor.

Este criterio de frecuencia está, no obstante, supeditado al anterior. Esto es, a veces es preciso introducir un carácter relativamente menos frecuente pues a partir de él se construyen otros de mayor frecuencia de uso.

Con la combinación de estos dos criterios CONSTRUCTIVO y de FRECUENCIA resulta un orden de estudio optimizado para el aprendizaje de los caracteres chinos.

¿Cómo estudiar las lecciones de caracteres?

Dado el carácter CONSTRUCTIVO de nuestro método, se deben estudiar las lecciones en su orden y, a su vez, los caracteres de cada una de las lecciones en el orden indicado. Se debe retrasar el avanzar hacia una nueva lección hasta que no se tenga cierta seguridad con los de la anterior y se hayan realizado los ejercicios de prácticas. Cada alumno avanzará a su ritmo dependiendo del tiempo de dedicación que disponga. Nuestra recomendación es estudiar una o dos lecciones por semana.

¿Qué es lo que se estudia en un carácter chino?

Cada carácter chino tiene asociado a si mismo un significado que se debe aprender. En la ficha del carácter indicamos valiosas ayudas para recordarlo.

Con frecuencia, este significado del carácter tiene relación con el significado de las palabras que con él se componen.

Cuando se estudia un carácter, se debe recordar no sólo sus elementos componentes y su trazado, sino también el significado del mismo en español.

En esta labor de recodar la estructura del trazado y el significado, es fundamental el uso de una de las capacidades que todos tenemos mejor desarrollada : la imaginación.

Ayudándose con los comentarios y frases de recordatorio que mostramos en cada carácter, se crean con facilidad imágenes mentales con el significado del carácter y el de sus componentes constituyentes.

También será útil aprender la pronunciación del carácter. Se tendrá siempre la información de la pronunciación PINYIN más frecuente y de otras posibles pronunciaciones de menor frecuencia.

El PINYIN es un sistema que emplea las letras del alfabeto latino y unos signos de acentuación para definir de forma precisa la pronunciación normalizada del carácter en Chino Mandarín

Si no conoce bien el PINYIN o desea realizar un curso completo de fonética china, en nuestra web principal www.iberochino.com hay un completo curso on line de fonética china en el Nivel 1 de nuestros cursos.

Textos Recordatorio

Para facilitar este proceso, cada carácter tiene unos comentarios o frases de ayuda para la memorización.

Estas frases de ayuda pueden ser muy variadas y pretenden dar pistas y ayudar a realizar asociaciones en la imaginación para retener la construcción del carácter.

En muchos casos, el recordatorio estará relacionado con la etimología del carácter, aunque esto no siempre es posible, pues muchas veces la etimología se desconoce, no está clara o no ayuda a su memorización. En esos casos preferimos optar por frases ingeniosas, incluso cómicas, chocantes o extravagantes pero que ayudarán mucho a retener el carácter en estudio.

El alumno también puede añadir sus propios comentarios y recordatorios en cada caracter. Cualquier frase o idea que pueda ayudar a recordarlo mejor será útil en los posteriores repasos.

Esta retención incial se mantiene sólo durante un periodo corto de tiempo (es lo que se llama memoria a corto plazo), pero permite poder evocar el recuerdo del carácter en las necesarias sesiones de repaso en los días siguientes.

Tras varias evocaciones en la memoria, poco a poco, el carácter pasará a quedar retenido en la memoria a largo plazo y ya no se necesitarán las frases de ayuda para recordarlo.

Nuestro Método está complementado con numerosos ejercicios de repaso que facilitarán mucho este proceso.

Presentamos también trazo a trazo del orden de trazado de los caracteres.

El alumno se irá familiarizando con la lógica del orden de trazado de los caracteres chinos y en poco tiempo no se necesitará ni siquiera consultarlo.

Nuestro curso está basado en el sistema de escritura conocido como Chino Simplificado que es, con mucho, el de mayor difusión en la actualidad, pues con ellos se escribe en la República Popular China y en Singapur. No obstante, cuando se da el caso, mostramos también la forma del carácter equivalente en lo que se conoce como Chino Tradicional (sistema usado en Taiwan, Hong Kong y otras comunidades chinas).

Vocabulario

Por último, no hay que olvidar que los caracteres sirven para crear palabras.

Por ello, seguimos nuevamente el mencionado criterio de CONSTRUCCION y lo aplicamos también a las palabras. Así, con cada nuevo carácter, mostramos varios términos de uso común que se pueden construir con el carácter en estudio y los caracteres previamente ya estudiados.

Esta es la mejor manera de reforzar la memorización del nuevo carácter.

Asociándolo a palabras reales concretas, a la vez que se ayuda a fijar su pronunciación, sirve también de repaso de caracteres ya vistos anteriormente que, combinados con el caracter en estudio, forman nuevas palabras. De esta forma se ampliará notablemente el vocabulario conocido casi sin esfuerzo adicional.

Ejercicios de Prácticas

Tras estudiar cada nueva lección de caracteres, hay unos ejercicios para repasarla y hacer prácticas.

Los ejercicios consisten en preguntas aleatorias sobre los caracteres y el vocabulario de cada lección. Son ejercicios de varios tipos.

También hay ejercicios similares para el vocabulario asociado a los caracteres de cada lección.

Los ejercicios se pueden realizar tantas veces como se quiera. El alumno comprobará que es una forma muy amena, cómoda y práctica de repasar sus conocimientos. Nuestros alumnos opinan que, además de muy útil, es un divertido pasatiempo que se puede hacer en cualquier momento.

Control de Progreso

Si se obtiene más de un 90% de aciertos en los ejercicios de repaso de caracteres, la lección se mostrará marcada con en la lista general de lecciones.

También se pueden hacer ejercicios combinando los caracteres de más de una lección.

En ese caso, si se fallan preguntas de una de las lecciones ya superadas, se puede elegir si se quiere que el tipo de preguntas de las lecciones que se han fallado pierdan su estado de superada y eso indicará que deberán volver a repasarse.

De esta forma se tiene un buen control de las lecciones que ya se dominan y las que necesitan algo más de repaso.

El sistema se encargará de guardar en todo momento el estado de avance y lo actualizará con cada una de las sesiones de trabajo.

Buscador de Caracteres

Nuestra web posee también un potente Buscador de caracteres y vocabulario que permite acceder a la ficha de cualquier carácter buscándolo rápidamente por diferentes vías : por el propio carácter chino, por su pronunciación en pinyin , por su significado en español o por cualquiera de los componentes básicos que lo componen.

Al ser un sistema on line, se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo donde se tenga acceso a internet y con cualquier dispositivo que tenga un navegador para la web. Se puede usar un PC, potatil o notebook, IPod, IPad y muchos Teléfonos con navegador , Celular, etc. En cualquier momento y lugar, los datos de progreso estarán siempre actualizados. No se necesita instalar ninguna aplicación.

Diploma de Nivel

Tras superar todos los ejercicios de caracteres de las lecciones de cada nivel se obtiene un Diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos.

Libros de Caracteres Chinos


Los contenidos de este curso también están disponibles en formato impreso.
La colección está formada por 3 libros , uno para cada uno de los niveles : BASICO, MEDIO y AVANZADO
Pueden ser un magnífico complemento al uso de esta web. Sirven de material de estudio y consulta si no se dispone de conexión a internet.

Los libros pueden adquirirse de forma directa.

Pulsar aquí para adquirir los libros de nuestro método de estudio de caracteres chinos.

Pulsar aquí para darse de alta como usuario

© 2017 - Instituto Iberochino - Cif.:B85244473
Oficinas Centrales : Paseo de la Habana n. 9 - 11 (Edif. Unicentro) - Madrid 28036 - Tel.: (+34)912986203- e-mail: info@iberochino.com - www.iberochino.com
西中学院版权所有 - Política de Cookies